COLEGAS

jueves, 10 de junio de 2010

Ra de San Antón en Cualedro.









A ra de San Antón é un dos máis belos anfibios que podedes atopar na provincia de Ourense, distribuída irregularmente en poboacións máis ou menos abondosas, podedes atopar interesantes mostras destas poboacións nas bisbarras de Monterrei e A Limia.



Nestas imaxes podedes apreciar un exemplar atopado no concello de Cualedro o pasado día 6 de xuño de 2010, na compaña de Anxos Romeu e Martiño Cabana.

8 comentarios:

  1. Muito boas fotos, obrigado por partilhares.
    Aqui em Portugal também damos o nome de "Rela" a esta espécie de rã.

    ResponderEliminar
  2. Grazas polo comentario, eu só coñezo para estaespecie na provincia o nome de marza, recollido por Xosé Ramón Reigada (Verín-natural) na bisbarra de Monterrei.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es la de San Anton? te lo pregunto porque no tiene la franja marron característica hasta las patas posteriores... si no fuese porque la foto fue tomada en galicia te diría que es una Hyla Meridional

    ResponderEliminar
  4. Olá Pedro, pues ahora que lo dices me haces dudar, voy a contrastarlo, ese día yo acompañaba a Martiño Cabana, un herpetólogo gallego, y no creo que se le escapase un detalle así, de todas maneras tienes razón en tus comentarios, por lo que voy a revisar el archivo y ya te cuento.

    Ya estamos otra vez con el tembleque de piernas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, después de revisar detenidamente las imágenes sigo creyendo (por desgracia!) que es una ranita de San Antón y no una ranita meridional (Hyla Meridionalis).

    Aunque es cierto que este ejemplar presenta una cierta despigmentación que puede llevar a confusión, en la región pélvica se aprecian las características manchas de la especie, muy leves eso sí.

    Muchas gracias por el comentario y el interés mostrado.

    Un saludo!

    AL.

    ResponderEliminar
  6. Si puede ser una simple falta de pigmentacion por cualquier motivo, o una nueva subespecie descubierta por Alberto y su amigo jajaj. Son para mi de las ranas mas bonitas que tenemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Pedro, lo cierto es que las ranitas de San Antonio del Noroeste peninsular fueron descritas como una subespecie "molleri" crreo recordar incluso que se había discutido elevarlas a la categoría de especie hace años. pero de momento parece que no ha sido así. La sistemética de los hérpetos europeos a dado giros de vértigo desde la entrada en juego de los análisis genéticos. De hecho muchas de las subespecies europeas del género Hyla sí que fueron elevadas al rando de especies. Coincido contigo en que es uno de nuestros anfibios más bellos y singulares.

    Sauldos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Kim y soy de Barcelona, esta semana santa voy a pasar unos días en xinzo da Costa, me gustaría ver ( hyla arbórea) pero no conozco la zona, alguien me podría facilitar alguna cita para hacer buenas fotos???

    ResponderEliminar