COLEGAS

sábado, 18 de diciembre de 2010

Unha píntega elegante.





"Ser natural é unha pose demasiado difícil"-Oscar Wilde (1854-1900)- Novelista irlandés.

Xa sabedes a intensa debilidade que sinto eu por un anfibio en concreto, este non é outro que a píntega común (Salamandra salamandra). Bichiño que recoñezo me parece un dos máis belos da nosa fauna vertebrada de Ourense.

O exemplar que aparece nas imaxes foi fotografado no concello de O Riós, pertencenta á bisbarra de Monterrei, o pasado día 7 de decembro de 2010, na compaña de Martiño Cabana, Anxos Romeo e Xosé Ramón Reigada. Como vedes esta píntega sí que é capaz de manter unha pose do máis natural e elegante.

4 comentarios:

  1. Hola, Alberto, llegué a tu blog por un contacto en común, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bonito animal, sin duda. Por donde yo me suelo mover, el Sureste Peninsular, es dificilísimo ver alguna. La longirrostris se extinguió en los 80 y la morenica, como no vayas con alguien que sepa donde está... y aun así, las larvas es más fácil encontrarlas, pero los adultos... buf... en realidad solo hay dos anfibios comunes, la rana Pelophylax perezi y el Bufo calamita, hasta el sapo común cuesta ya verlo... pero claro, Galicia tiene otro clima, más favorable a los anfibios. Tengo ganas de volver por allí. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de bicho, a mi me encantan las salamandras. Y me llama mucho la antención ver las subespecies manchadas, aquí en Asturies son todas de la subespecie S.s. bernardezi o de la descrita hace poco S.s. alfredschmidti y son rayadas o sólo amarillas.
    un sabrazo

    ResponderEliminar
  4. las alfredschidti son preciosas! ma pasaron hace algún tiempo algunas fotos, y flipé.

    Me hizo recordar lo que me decía mi abuela de les sacaberes1, que no eran igual aquí que en La Cantera, el pueblo donde vivía antes de venirse para Galicia, ella me contaba que eran de un solo color.

    Un saludo.

    ResponderEliminar