COLEGAS

lunes, 17 de enero de 2011

Futuro imperfecto, 1º capítulo: Listaxe dos peixes introducidos na provincia de Ourense.




"Nunca penso no futuro, chega deseguida"- Albert Einstein (1879-1955)- Físico Alemán.

Durante as derradeiras décadas foron introducidas numerosas especies de peixes na provincia de Ourense, o que a longo prazo hipoteca a saúde e o equilibrio ecolóxico dos ecosistemas de auga doce interiores.

Na nosa provincia temos duas causas principais na orixe destas introducccións, a primeira e principal supona a introducción de especies de interese para a pesca deportiva.

Normalmente se introducen especies para que sirvan de presa directamente aos pescadores, ben sexa pola "dificultade" que entraña a súa captura, ou ben polo gran tamaño que acadan certos exemplares de determinadas especies. Por outra banda tamén temos certas especies de escasa ou nula importancia pesqueira, pero que foron introducidas como cabo vivo para outras especies de maior interese.

A segunda causa de introducción foi a liberación no medio natural, ben sexa de maneira deliverada ou accidental, de especies ornamentais de acuario ou estanque.

En ocasións certas especies rematan no sistema de alcantarillado e finalmente nos rios, outras foron liberadas en estanques dende onde as ovas foron parar aos ríos. Por outra banda, en certos estanques próximos a cuncas fluviais, certas especies acadaron o cauce principal da rede fluvial despois de enchentas nas que, en periodos de intensas chuvias, a auga dos ríos acadou estes estanques, e os peixes alóctonos conquistaron os ríos ourensáns.

Especies de peixes introducidas nos rios ourensáns:

1) De interese deportivo ou asociadas á práctica da pesca deportiva:

Troita americana ou troita arco da vella (Oncorhynchus mykiss ) de orixe americana.
Troita de fontana (Salvelinus fontinalis) de orixa americana.
Lucio (Esox lucius) de orixe centroeuropea.
Carpín dourado (Carassius gibelio) de orixe asiática.
Carpín común (Carassius carassius) de orixe asiática.
Carpa comun (Cyprinus carpio) de orixe asiática.
Gobio (Gobio lozanoi) de orixe centroeuropea.
Tenca (Tinca tinca) de orixe centroeuropea.
Gambusia (Gambusia holbrooki) de orixe americana.
Peixe sol ou Perca sol (Lepomis gibbosus) de orixe americana.
Black-bass ou perca americana (Micropterus salmoides) de orixe americana).

2) Peixes ornamentais ou de acuariofilia citados en liberdade ou introducidos na provincia de Ourense.

Peixe limpador de acuarios (Hypostomus plecostomus) de orixe africana.
Peixe vermello (Carassius auratus) de orixe asiática.
Guppy (Poecilia reticulata) de orixe americana.

Como vedes a listaxe é ampla, sen embargo está lonxe de estar pechada, xa que todo apunta a que o número de especies seguirá medrando nos vindeiros anos, en parte debido ao tráfico de especies para o mercado de mascotas, en parte debido a expansión de especies alóctonas que a día de hoxe están próximas a alcanzar a provincia de Ourense, e en parte á introducción de novas epecies para satisfacer a demanda dos pescadares deportivos.

Nos últimos anos existen ademáis fundados rumores que aínda non puiden comprovar, de novas especies presentes en Ourense, que son as seguintes.

3) Especies de peixes alóctonas de presencia aínda non confirmada na provincia de Ourense.

Piscardo (Phoxinus phoxinus), Autóctono no Norte da Península Ibérica pero introducido na Galiza coma cebo vivo e actualmente en expansión polo territorio galaico, atópase ben establecido na provincia de Lugo, na cunca do río Miño, existen rumores da súa presencia en Ourense dende os anos 90 do pasado século.

Siluro (Silurus glanis), numerosos pescadoren aseguran a súa presencia no encoro de Castrelo de Miño, é de orixe centroeuropea e acada tallas moi grandes, na actualidade está presente nas cuncas do Douro e do Ebro.

5 comentarios:

  1. Alucinante, es increíble la lista. Aun asi me imagino que muchas de esas especies habrán sido citadas pero confío en que no hayan logrado reproducirse. Por ejemplo el Guppy no creo que sobreviva al invierno ourensano, y juraría que otras especies como por ejemplo la trucha arcoiris, se mantiene por repoblaciones periódicas, pero no se reproduce en libertad.
    También me ha extrañado que incluyeras a la gambusia como asociada a la práctica deportiva. LA gambusia se introdujo en la Península en los años 60 del siglo pasado como una medida para erradicar el paludismo (se pensaba que se iban a comer todas las larvas de mosquito, de ahí su nombre en inglés: mosquito fish), pero evidentemente no acabaron con ellos. Luego a partir de unos pocos ejemplares los fueron dispersando por toda la península, mas por divertimento que por otra cosa.

    un abrazo y enhorabuena por el blog!!! cada dia te superas con las entradas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, gracias por los cumplidos, lograrás ponerme colorado!

    Llendo al meollo de la cuestión te diré que la introducción de la gambusia en la Península Ibérica se porodujo en 1921 en Mavalmoral de la Mata (Cáceres). Es cierto que la introducción se justificó como una medida sanitaria para que la especie controlase las larvas del mosquito Anopheles, que es transmisor de la malaria. Con posterioridad, se extendió a muchas zonas de la Península, en parte ayudada por la propia mano del hombre, y en otras ocasiones por la propia capacidad expansiva de la especie, que aguanta condiciones que muy pocas especies de peces son capaces de sobrellevar, como la sequía, la escased de oxígeno en el agua o la contaminación.

    Sin embargo en esta entrada hablo única y exclusivamente del caso ourensano, que en el caso de la gambusia, ha tenido dos vías de entrada.
    En primer lugar como cebo vivo para "alimentar" y "capturar" a otras especies. (tipo trucha, black-bass y lucio). Es curiosa la coincidencia geográfica y cronológica de la presencia del lucio y la gambusia en los ríos de la provincia.Por otro lado hai algunos estanques próximos a la ciudad de Ourense que cuentan con guppys y gambusias.

    El guppy sí se reproduce en libertad en diversos estanques de la ciudad de Ourense, al aire libre, expuestos a depredadores y a las inclemencias climáticas.

    En el año 2003, se localizan los primeros ejemplares en el cauce principal del río Miño en Ourense, un año después la especie estaba presente en tres afluentes del mismo de escaso caudal, pero permanente, y de mamera tan frecuente que no cabe la menor duda de que la especie se encuentra ya establecida.

    Existen dos hipótesis, una que fueran directamente soltados al río y otra, que de alguna manera alcanzasen el río desde alguno de estos estanques, cuyo excedente de agua se vierte directamente al río, y que frecuentemente han sido alcanzados, además, en episodios de inundaciones, por el propio caudal.

    Ojo, los guppys, y otras especies tropicales, han sido progresivamente adaptadas al agua fría por parte, tanto de acuariófilos particulares, como de profesionales, para aumentar el mercado, ya que los acuarios de agua fría son más fáciles de mantener y más económicos.

    Y así es como llegamos al pez limpiador de acuarios, o pez cimitarra, cuya popularidad ha ido in crescendo en los últimos tiempos por sus virtudes. La alta demanda de esta especie fue el pistoletazo de salida para que se intentase adaptar la especie al agua fría, y en este momento la gran mayoría de las tiendas de mascotas ofrecen ejemplares tropical para acuarios de agua fría.

    Por último, y ya acabo, es cierto que la población de trucha arcoiris se mantiene artificialmente , como en la muchas partes de Europa, con constantes aportes de ejemplares provenientes de piscifactorías, y ojo, también se están introduciendo truchas comunes "forma fario", de origen centroeuropeo.

    Un saludo. Espero haber resuelto tus dudas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,
    muy interesante tu respuesta, me llama especialmente la atención lo de los guppies. Me interesaría mucho ver esos estanques donde hay poblaciones naturalizadas de la especie. Evolutivamente es muy interesante, ya que se habrían soltado ejemplares coloreados y probablemente de tipo velo, y si hay depredadores y se están reproduciendo, seguramente habrán "degenerado" a las formas salvajes. ¿Conoces algun estanque donde haya alguna de esas poblaciones cerca de Ourense?
    Es una pena que estas navidades hubiera estado alli solo dos días.
    Probablemente vuelva dentro de un par de meses, me parece que te había comentado que mi mujer es Ourensana de pura cepa, así que iremos de visita. Ya te avisare por el blog a ver si podemos quedar pa ver esos sitios.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ola de nuevo, la quedada cuando quieras, ya sabes.
    POr otro lado en Canarias, al manos en Tenerife, existen poblaciones de guppy naturalizadas en barrancos y balsas de la isla, y como bien dices no son tan vistosas como las formas de acuario.

    Estoy ahora hablando con diversos pescadores, que se an comprometido a traerme todo bicho "raro" que encuentren, asi cuento desvelar si existe o no el siluro en Ourense, o hacerme con alguna imagen del lucio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar